14 diciembre 2005

Buhoneros: conquistadores y publicistas

Los trabajadores informales de la Gran Caracas están buscando conquistar a sus clientes mediante nuevas recursos publicitarias, que responden a una planificación más estructurada de su trabajo.

Desde hace algún tiempo, dos o tres años aproximadamente, los buhoneros, al igual que las grandes empresas y los pequeños comerciantes formales, han cambiado la estrategia de publicidad para atraer al público, en especial al público joven.

Hoy día no sólo basta tener el mejor producto y ensalzar sus atributos; otras consideraciones han adquirido mayor relevancia. Las necesidades y los deseos de los clientes están por encima del producto.

Por esta razón, los jóvenes, en la actualidad, no se dejan percudir fácilmente. Como señala la periodista Liza López en su reportaje A la pesca de un mercado inquieto: “A estos jóvenes —sobre todo aquellos entre 15 y 24 años— se les bautizó en mercadeo como la generación Y, un grupo bien heterogéneo pero con inquietudes comunes”.

Así, las grandes empresas han roto viejos esquemas para poder atraer a esta generación. Por ejemplo, la marca de cerveza Regional Light después de la campaña “Hacen lo que sea por una Regional Light”, con el trío Sandra, Tanque y Chicho decidió integrar a un cuarto personaje, llamado Cabilla, pero del público. Según señala el gerente de esta marca, Johnny Pollazo, la participación de los jóvenes fue masiva. El casting estaba abarrotado.

Pero, por otro lado, no sólo las grandes compañías se han cambiado sus estrategias publicitarias; los buhoneros también lo han hecho.

Aunque la diferencia entre lo que vende un trabajador informal y lo que vende otro, hoy día, no es tan evidente debido a la proliferación de más y más buhoneros, muchos de ellos se han esforzado por marcar la diferencia. El mensaje sigue siendo el mismo, pero lo que ha cambiado es el manejo gráfico.

En este sentido, los vendedores ambulantes de perros calientes saben como pueden diferenciarse y con quien pueden contar. Si se hace una revista de los “perreros” de Plaza Venezuela se puede observar como cada uno de ellos tiene una característica en particular: el color de las mesas, la música que colocan, la distribución de los elementos de las mesas y, sobre todo, los afiches o carteles de ventas.

Estos afiches se caracterizan por tener letras llamativas, figuras atractivas e impactantes, así como destacan el nombre de los distintos tipos de perros, hamburguesas, entre otros.

Sin embargo, la labor publicitaria no es sólo del buhonero que vende perros, otro tipo de comerciante informal se ha encargado se contribuir en esta labor: los buhoneros publicistas.

Varias personas, en La Gran Caracas, se han dedicado a expresar en papel las ideas de sus clientes, entre ellos se encuentra Iván Guadarrama, quien se ha convertido en publicista imbatible de la economía informal.

“Me di cuenta de que los vendedores de empanadas escribían sus precios de una forma muy rústica y que no existía una cultura de publicidad, así que yo empecé a ofrecer avisos hechos con cartulina y pincel. La gente come con los letreros publicitarios y originales… Lo que me diferenciaba del resto era que yo colocaba mi nombre y mi número de teléfono. A los tres meses alguien me llamó para hacer un cartel y así empecé”, cuenta.

Asimismo, afirma: “Mi trabajo incluye, además de los diseños, estrategias de los mercados para los buhoneros. Ellos saben que donde hay un letrero la gente llamativo, la gente se para”.
Tanto ha prosperado su negocio que hoy día tiene un pequeño taller, llamado Publipop, en el edifico Urdaneta. Allí pasa haciendo sus creaciones secretas, “pues hay muchos copiones”.
Aunque ha intentado vender su producto a algunas tiendas, el rechazo ha sido total, porque lo califican por tener un estilo buhonero.

A pesar de eso, Guadarrama no se rinde. Sigue con su negocio y con sus “técnicas de explosión visual” que se asemejan a los comics.

3 comentarios:

Fernando Núñez Noda dijo...

Como reportaje está muy bien, pero me imagino cómo se vería esta entrada en Wikipedia. Se hubiera enriquecido mucho con más datos de contexto, cifras y/o vínculos a páginasque provean estas cifras en detalles.

Adriana Romero Puche dijo...

Espero, como creo que le comenté, cuando logré recabar más información y logre investigar más, intenteré publicar en Wikipedia. Porque sobre "Buhoherismo" no hay nada

Diego Borjas dijo...

Hola Adriana, que tal? Soy estudiante de Comunicación de la Monteávila y debo realizar un documental sobre buhonerismo. Están geniales tus artículos y me interesaría contactarte para ver si me puedes dar algunos datos. Sobre todo me interesa contactar al señor Guadarrama al que citas en este artículo y quisiera saber si tienes manera de ubicarlo para yo poder hacerle una entrevista. Por favor si puedes comunícate conmigo a través de mi correo: borjasproduccion@gmail.com. De antemano, mil gracias. Saludos cordiales.