14 diciembre 2005

La economía informal como consecuencia del desempleo y de la legislación laboral

El problema del desempleo en Venezuela ha provocado el desencadenamiento de una crisis socioeconómica que se refleja en una de las modalidades de la economía informal: el buhonerismo.

Según Daniel López, citado por el Ing. Carlos Mora, el buhonerismo “es un tipo de actividad de venta al mayor o al detal de diversos bienes en plena vía pública o en ciertos espacios urbanos destinados a tal fin, tanto de manera ambulante, como establecimientos improvisados, sin el cumplimiento de los requisitos legales que el ejercicio de la actividad comercial requiere de acuerdo a las ordenanzas y leyes municipales, lo cual genera un verdadero problema a las ciudades y al país en general, porque da lugar a un deterioro urbanístico, a una inadecuada organización espacial, deficiente funcionamiento espacial, congestionamiento peatonal y vehicular, efectos ambientales y de salud pública, entre otros efectos”.

No obstante, más allá del problema del desempleo y del buhonerismo, que en sí mismo es un asunto complejo de abordar por los distintos factores que en él influyen, no de puede dejar a una lado lo concerniente a la legislación laboral venezolana que, según el jefe de la Oficina de Asesoría Económica y Financiera de la Asamblea Nacional, Francisco Rodríguez, protegen tan sólo a un grupo relativamente pequeño —30% del sector formal— y desprotege a los que trabajan en el sector informal de la economía.

Según este economista, las regulaciones laborales implementadas en el país, asociadas con la inamovilidad laboral y el hecho de mantener un salario mínimo muy alto con relación al salario promedio no han cumplido con la función de proteger a los trabajadores venezolanos.

Rodríguez, apunta, que su intención no es criticar las políticas oficiales relacionadas con este asunto; afirmó y reiteró la búsqueda de nuevas soluciones a este grave problema.

Por otro lado, el Informe Provea 2004, sobre derechos y hechos en Venezuela, aporta cifras y datos de consideración para comprender algunas de las aristas del problema del desempleo y del sector informal de la economía:

• El desempleo en el 2004 se ubicó en 14, 5% de la población económicamente activa (PEA).
• Afecta en mayor proporción a las mujeres y a los jóvenes.
• El 52,7% de la PEA se ubicó en el sector informal de la economía.
• Se han cerrado 1.811 plantas industriales.
• El salario mínimo, que fue aumentado en abril de 2004 continuó siendo insuficiente para cubrir la canasta básica y la canasta alimentaria.

Sobre el trabajo infantil apunta: “Según Cecodap (buscar fuente en internet), 1.100.000 niños y adolescentes están formando parte de la mano de obra vinculada al sector informal de la economía. A éstos no se les garantiza salario mínimo, ni cumplen un horario diario de seis horas máximo, no tienen cédula de identidad, no poseen carné del consejo de protección y no se les hace examen médico ocupacional”.

No hay comentarios.: