24 enero 2008

Vendedores informales de Petare serán reubicados

Caracas, Venezuela

Sara Reyes, habitante del barrio José Félix Ribas, está tranquila. Recordó que hace un año atrás, transitaba por Petare con temor cuando tenía que visitar a su hermana. “Para poder agarrar el autobús hasta La Bombilla me tocaba caminar hasta el terminal. Y a eso, sí que le tenía miedo. Ese trayecto era feísimo y peligroso: buhoneros, ladrones, gente apurada… En cualquier momento, si te descuidabas, te robaban. Ahora todo está tan bonito, tan despejado”, explicó.
Petare, bastión de los trabajadores informales, de los ladrones y de la basura, tiene desde los primeros días de enero un nuevo rostro: no está repleta ni de tarantines, ni de basura. El alcalde del Municipio Sucre, José Vicente Rangel Ávalos, desalojó 3.000 vendedores ambulantes y prometió reubicarlos en el mercado “Gloria al bravo pueblo”, ubicado frente al hospital Pérez de León.
Sin embargo, y a pesar de la tranquilidad entre los transeúntes, muchos trabajadores informales tienen temor a perder sus trabajos: el mercado estará listo para mediados de febrero pero sólo albergará a 800 vendedores. “Yo no estoy en contra del desalojo, pero me pregunto, en dónde nos meterán a todos. Porque ese segurito se convierte en un batalla campal”, aseguró Iris López, quien vende ropa interior en las adyacencias de la estación del metro de Petare.
Rangel Àvalos no ha dado una respuesta al respecto. En declaraciones ofrecidas al diario El Universal, señaló que durante las próximas semanas se prevé el frisado y la pintura de los locales. El cableado, los pasillos y el resto de los servicios que ofrecerá esta nueva estructura están bastante adelantados.

Adriana Romero Puche
Caracas, 23 de enero de 2008

No hay comentarios.: