30 enero 2006

Creatividad al máximo

Para poder vivir, los vendedores informales apelan a la creatividad y a las circunstancias que rodean la vida social del venezolano. Gorras proselitistas, DVD´s pirateados y servicios de llamadas son algunas de las mercancías que se pueden adquirir, casi, en cualquier lugar de la Gran Caracas.

Si se realiza una observación cautelosa por los lugares más concurridos de Caracas, por el centro y el oeste de la ciudad, se puede llegar a una conclusión ineludible: hay buhoneros en todos lados que venden, casi todo y sino todo, lo que a usted se le pudiera ocurrir. Desde chaquetas, zapatos, jeans, películas, videojuegos y pare de contar.

“Si no salimos a la calle a ganarnos nuestra comida, ¿quién carrizo no las da? Tenemos que inventarnos una pa´ poder ganar y seguir la vida”, asevera con entusiasmo, Luis Hereira, comerciante de bisutería, que se negó a que le tomaran una foto por precaución. “Yo no tengo nada en contra de ustedes, pero quién quita y estás fotos pasan pa´ la Alcaldía y me quitan mi negocio”.

Así es el día a día de muchos vendedores de la calle. No obstante, siempre hay un lado positivo de esta problemática. Si por algo se caracterizan los buhoneros es por su creatividad.

Durante las marchas del 2003, estos comerciantes tuvieron la oportunidad de obtener una ganancia que no se esperaban. “Mira chama, yo vendí gorras pa´ la gente de la oposición, pa´ los chavistas. Cuando uno está en un peo como el de ese año tiene que inventar más y no pararle a la política”, afirmó Hereira.

Asimismo, si se hace revista del último Foro Social Mundial —con sede en Venezuela— se podrá observar la cantidad de mercancía, apropiada al evento ideológico. Con el slogan: Compra-triota, los comerciantes de la calle vendieron “El Chavecito” —muñeco con la figura del Presidente Hugo Chávez y un botón que repite un discurso con su voz—, los relojes pulseras, boinas rojas, afiches y fotografías de los mandatarios Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales, entre otras cosas.

Como asevera Gabriela Rojas en el reportaje, del Últimas Noticias, Cinco días de discusión, rumba e improvisación en Caracas: “El capitalismo se anota un punto con el inagotable sentido de la oportunidad de los vendedores informales que más allá del Foro encuentran un espacio jugoso con mucha mercancía y nuevos compradores”.

4 comentarios:

Débora Ilovaca Leiro dijo...

Adriiiiiiiiiiiiii!
Mija pon a trabajar esos dedos... esto está demasiado bueno como para que lo dejes...
Beso, Deb.

Ermelinda Maglione dijo...

Holaaaaa ta fino tu blog!! Por cierto, tengo una entrevista, con foto y todo, que le hice a una buhonera para algo de mi trabajo. No sé si te interese ponerla por aquí. Avísame y te la paso!!!

Puedes visitar mi blog: www.kernelpanic.org.ve/s0natagrl

Saluditos,

Ermelinda

Verónica Ruiz del Vizo dijo...

Hola! Soy la editora de Revista Portada Plus. Ando haciendo un trabajo sobre los buhoneros. Si puedes escríbeme a: veronicaruizdelvizo@mail.com para que hablemos.
Un beso
Veronica Ruiz del Vizo

Verónica Ruiz del Vizo dijo...

veronicaruizdelvizo@gmail.com